8 consejos para obtener las mejores fotos de la Puna Argentina

Viajes fotográficos - La Puna

Si sos aficionado a la fotografía y te gustan los viajes, la Puna del Noroeste Argentino es un escenario que no puede faltar en tus memorias. Caracterizada por un paisaje imponente, rico en relieves y salpicado de colores, esta zona representa uno de los destinos más atractivos de nuestro país.

Conformada por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, la Puna del Noroeste Argentino conjuga dos principales climas: una más bien seco, con algunos ríos provenientes de deshielos, solitarias lagunas y salares interminables. El otro clima es más bien desértico, con paisajes áridos y con una gran presencia de volcanes.

Estos dos climas dan como resultado un marco ideal para los fanáticos de la fotografía, por sus matices, los relieves y los horizontes que pueden encontrarse en los distintos rincones de esta zona. Si a ello le sumamos la fauna exótica que había la región, ya no lo dudaremos más. Nos esperan una diversidad de camélidos, flamencos, zorros y linces, es decir, ejemplares dignos de mágicas fotografías.

Algunos consejos para sacar fotos en la Puna

  1. Aprovechar las luces, conocer los contrastes y jugar con los colores.
  2. Usar cámaras con “gran angular” para obtener tomas que incluyan mucho paisaje.
  3. Usar cámaras compactas que tengan buena definición y que sean fáciles de transportar en grandes distancias.
  4. No olvidar las fundas y/o bolsos con con cierres para evitar la gran cantidad de polvo que habita la zona.
  5. Tener cuidado con la altura y las bajas temperaturas, ya que pueden congelar las baterías de lithio que alimentan nuestras cámaras (por encima de los 2500 mts y de 5 a 15º bajo cero).
  6. Usar protector UV por la radición a gran altura y por sobre todo un filtro polarizador para conseguir cielos de un color cyan profundo sin que el suelo aparezca oscuro.
  7. Evitar tomar fotos al mediodía por la alta refracción sobre la superficie.
  8. Usar un calzado cómodo para largas caminatas y/o ascensos en pediente.
  9. Y finalmente, agua, mucha agua, para hacer de estos viajes un recorrido de placer y una experiencia inolvidable.

Conocé más sobre la Puna y los phototours que organiza Cielos Andinos.